lunes, 1 de noviembre de 2010

Dilma Rousseff

La noticia del día es la nueva elección de la primera Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Hija de un miembro activo del Movimiento Comunista Búlgaro fue miembro de uno de los más importantes grupos guerrilleros de la época, “Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares”. Estuvo presa durante 3 años en los que fue torturada. La nueva Presidenta de Brasil ha sido directora de Energía y parte de la mesa directiva de Petrobras. También es importante notar que en 2009 fue diagnosticada con cáncer linfático.

Pero entremos en nuestra materia, que es el lenguaje corporal.

Chequen esta foto:



¿Qué es lo primero que podemos notar? ¿Ya vieron hacia dónde está su mano? Se ve raro, ¿cierto?

Esto es porque su gesto no coincide con la dirección de su cabeza. Intenten hacer el mismo gesto. ¿Dónde ponen la mano? Normalmente irá alineada a su mirada, a menos de que no crean en el símbolo mundial de Amor y Paz. Pero entonces, ¿qué pasa con el gesto de la electa Presidenta Brasileña? El gesto que está haciendo va en otra dirección a donde está su cabeza y su mirada. Esto nos da a entender que no está siendo coherente. Definitivamente no es un gesto en el que ella crea o que realmente quiera comunicar. Seguramente alguno de sus consultores de imagen le dijo que hiciera el gesto para contrarrestar su imagen de guerrillera, pero no le salió muy bien que digamos jaja. Inclusive, podríamos pensar que está mintiendo. Recuerden que el lenguaje corporal es un reflejo de los sentimientos y pensamientos y es prácticamente imposible falsificar. Si lo que decimos no coincide con lo que hacemos, seguramente es mentira.

Les voy a dejar otra foto que espero que no signifique lo mismo que para nosotros. Ya les diré qué piensan los Brasileños jaja.



lunes, 25 de octubre de 2010

¿Quién eres en Starbucks?




Bloomberg Businessweek publicó recientemente un estudio hecho en Starbucks. Llevaron a varios expertos en Lenguaje Corporal para ver qué es lo que veían. Hubo resultados muy interesantes. A ver con cuál se identifican.


1. El adicto a la Blackberry
Porcentaje: 38%


Estas personas se sienten "raras o vacías cuando no están digitalmente conectadas", dicen los expertos. Están mandando correos o en el BBM cuando deberían relajarse, tomarse su tiempo y respirar. Yo conozco a más de uno así. . . Han ido al Starbucks frente a la Ibero?

2. Los rellenadores
Porcentaje: 9%

Estas personas agitan sus cabezas y golpetean con los pies. Estas personas normalmente están alteradas y si no les siguen el paso, podrían desesperarse. Si hubiera existido Starbucks mientras estaba en la universidad, seguro hubiera caído en este porcentaje!

3. La vanidosa
Porcentaje: 3%

Estas féminas aprovechan la línea para arreglarse el maquillaje y revisar su peinado. ¿Será coincidencia que también sean las que usan los tacones más altos? Jajaja, Polanco, seguro!

4. El bailarín
Porcentaje: 5%

Hay personas que bailan al ritmo de la música ambiental de Starbucks (y curiosamente se relaciona a qué tanto lo hicieron bailar en el vientre de la madre jaja). Mamá, qué me hiciste cuando estabas embarazada?!

5. La Cuna de Sandwiches
Porcentaje: 8%

Estas personas, generalmente mujeres, abrazan y cuidan su sandwich y/o vaso de yogurt como si fueran sus bebés. Ciertamente estas personas se sienten nerviosas, aprensivas o inseguras. Cuidado: Si le hablan a su sandwich, aléjense!

6. El rey de Starbucks
Porcentaje: 7%

Si estás tocando el aparador donde está toda la comida es desagradable, pero perdonable, porque el contacto físico con la comida es tranquilizador. Pero el tipo que tiene su pierna en el aparador como perro en árbol no puede estar bien. Seguro piensa que es el rey. Yo sí he visto a más de uno!

7. El perrito
Porcentaje: 14%

Estas son las personas que se le quedan viendo a todas las deliciosas opciones que Starbucks ofrece y que muestra en los aparadores (como perrito en carnicería). Se le quedan viendo al pastel de zanahoria (¡¿quién no?!), brownies, etc, pero al final sólo piden café. Seguro estaban fantaseando. Sobre todo cuando estamos a dieta, no?!

8. El Alan Harper
Porcentaje: 6%

Para los que nunca han visto Two and a Half Men, Alan es el típico que no sabe dónde dejó, nunca, su cartera. Los Alan Harpers de Starbucks tienden a equivocarse de bolsillo cuando van a sacar, nerviosos, su cartera. Los expertos dicen que estas personas sienten que se están exponiendo. Es para ver si alguien te paga jajaja.

9. El apoyo incondicional
Porcentaje: 5%

Estas personas van en parejas. Normalmente de la misma oficina y platican durante su estancia en la fila. Normalmente se tocan los brazos confirmando su amistad. Típico café a las 10 a.m.!

10: El coqueto
Porcentaje: 3%

Estas personas coquetean y platican con los empleados. Ellos son los que tienen la mejor experiencia al comprar su café. Además de que se ha descubierto que las personas que disfrutan del contacto social tienen mejores vidas y viven más tiempo. Mi amor, te juro que yo no soy este!

Les dejo el link por si quieren leer el artículo original: Bloomberg Businessweek - Coffe Kinesiology

Les mando un saludo y prometo no desaparecerme tanto!! 

Déjenme sus comentarios, quejas, sugerencias.

martes, 5 de octubre de 2010

México 1 - 0 EUA

No, no es realmente un partido de futbol del que les quiero hablar.
Es de una fotografía que encontré de Felipe Calderón y Barack Obama (Presidente de EUA).

Vamos a analizarla, ¿les parece bien?


Hay tanto qué decir de este saludo!!
Vamos a pasar por alto las expresiones faciales y vamos directo con las manos.
Los políticos y figuras importantes están entrenados para buscar, siempre, la parte izquierda de la foto. ¿Por qué? Porque así, cuando se saluden, la mano queda encima, dando una señal de dominio y control. Busquen fotos de políticos y figuras importantes y vean quién es el que está del lado izquierdo de la foto. Esto es una lucha de poder todas las veces. Vamos a detallar un poco más en el por qué.
Hay tres tipos de saludos, el controlador, el neutral y el sumiso. 

Cuando alguien nos da la mano y pone la palma hacia abajo, nos dará a entender que quiere controlarnos o que tiene o quiere tener poder sobre nosotros. El saludo neutral es con la palma perpendicular al piso. Y finalmente el sumiso es cuando nos dan la mano con la palma hacia arriba. Por eso es que en las fotos, el que tiene más poder busca el lado izquierdo, porque en la foto, la palma que se verá arriba es la del que esté en el lado izquierdo. Es como si le hubiera dado la mano con la palma hacia abajo.

Vamos por pasos. Barack Obama le ofrece la mano a Felipe Calderón con la palma hacia abajo. Quiere demostrar que el que manda es él. (Además de que están en EUA). Pero ¿ya vieron qué hizo Felipe Calderón? Le puso la mano encima. ¡Punto para Felipillo! En la foto, la mano que queda arriba, es la de Felipe Calderón. De hecho, vean la cara de Barack Obama. No está muy contento que digamos. Y la estrategia que usó Obama es poner su brazo en el bicep de Calderón. Pero realmente fue un intento fallido, porque el que quedó arriba, ¡fue Calderón!

Así que, tengan cuidado con cómo dan la mano. Podrían estar dando un mensaje de sumisión o de control.

Cualquier duda, comentario, queja o sugerencia, por favor no duden en hacérmela llegar!

Les recomiendo esta página: www.shootingthesacredcows.com

martes, 28 de septiembre de 2010

Cesar Nava y Patylu. ¿Amor?

Bienvenidos a la primer entrada donde analizaremos un poco de lenguaje corporal.

¿Han oído las noticias del reciente compromiso del presidente nacional del PAN, Cesar Nava con la ex integrante de Jeans Patricia Sirvent?

Vamos a ver una foto y analizarla, les parece bien?



¿Qué notan raro en la foto?

Como primer punto, me gustaría hacer énfasis en la sonrisa de Patricia. Noten como cierra mucho los ojos y ve a Cesar Nava de lado. Normalmente el cuerpo apunta hacia donde queremos ir y se aleja de donde no queremos estar. Ciertamente no le está dando mucho gusto ver a su futuro esposo. También vean como no se le hacen arrugas a lado de los ojos y las orillas de los labios no están sonriendo hacia arriba, están sonriendo hacia los lados. Esta no es una sonrisa honesta. Realmente está sonriendo para la foto, pero no está contenta de verlo.
Ahora vamos con Cesar Nava. Vean donde tiene su mano. La está tocando en una parte muy alta del brazo. Ya mostraré más fotos al respecto, pero vean a los políticos, normalmente el que manda, pone su brazo más arriba. Este gesto demuestra cierto control sobre ella. Le está dejando claro que él es el que manda. Ella, por el otro lado, tiene su mano en el codo de Cesarillo. Esta parte del brazo no la consideramos, siquiera, parte de nuestro espacio personal, ya que es una parte del cuerpo que realmente nunca vemos y lo usamos para defendernos. El no se siente amenazado o controlado, al menos no por esto. Vean, por favor, la mano de Cesar Nava sobre el brazo de Patylu. ¿Pueden ver lo tensa que está? No la está tocando, realmente solo está postrando su mano sobre el brazo de su futura esposa. ¿Ustedes saludarían o tocarían así a su novia o futura esposa? Creo que no. Él sí está sonriendo con todos los músculos de la cara, es político, a eso se dedica.
Como un último detalle, vean la tensión que se nota en el cuello de Patylu. Se le nota rígido y no demuestra que se quiera acercar mucho a él. Qué raro, ¿no?

Aquí les dejo otra foto que habla por sí sola:


¿Ven? Hay que tener cuidado con lo que hacemos, nunca sabemos quién podría estarnos viendo jajaja.

No olviden ver el video que está en la parte de abajo del blog. Muy recomendable!

Cualquier duda o comentario, porfavor no duden en hacérmelo llegar.

jueves, 23 de septiembre de 2010

¡BIENVENIDOS!

Hola a todos y bienvenidos a este blog donde la intención es aprender y conocer el interesantísimo mundo del lenguaje corporal.

La idea de este blog es ayudar a todos los que en él participen a poder ser más conscientes de su propio mensaje no verbal y saber reconocer qué es lo que los demás nos están diciendo.

Como una breve introducción, me gustaría compartir con ustedes qué es el lenguaje corporal y para qué sirve el estudio del mismo.

Se ha descubierto que menos del 30%, aproximadamente, del mensaje que transmitimos está basado en lo que decimos y cómo. El resto se basa totalmente en el lenguaje corporal.

El lenguaje corporal estudia ese mensaje basado en lo que decimos con el cuerpo, como son gestos, miradas, movimientos, posturas, en fin, todo lo que tenga que ver con lo que no hablamos pero que igualmente transmitimos.

Se ha hecho mucha investigación en este tema desde los años 70s y uno de los padres es Paul Eckman, (seguramente se darán cuenta que hago referencia a sus estudios y descubrimientos).

Para finalizar con este primer blog, quiero dejar una última idea y descubrimiento:
El lenguaje corporal no solo está ligado a nuestro cuerpo, sino que tiene un enlace directo con nuestras emociones. Nuestro cuerpo reacciona basado en lo que sentimos. Lo interesante es que también nuestro cuerpo nos puede hacer sentir cosas. Ya hablaremos más de este tema.

Les mando un cordial saludo y ¡gracias por visitarnos!

Por favor siéntanse libres de dejarme cualquier comentario, queja o sugerencia.

Prometo pronto abrir twitter y facebook. Los mantendré al tanto.